Ecopetrol logró acuerdo Cenit-Promigas para garantizar suministro de gas
Permitirá transportar gas desde el Valle Inferior del Magdalena y la cuenca Sinú San Jacinto, así como gas importado por la Costa Caribe.
El Grupo Ecopetrol, a través de su filial de transporte de hidrocarburos Cenit, logró un acuerdo con Promigas para desarrollar una conexión estratégica de los merados de gas de la Costa y del interior del país, que permitirá fortalecer el abastecimiento de gas natural en Colombia.
Este proyecto contempla la reconversión de la infraestructura existente de transporte de crudo a gasoducto, optimizando inversiones necesarias y reduciendo los tiempos para la puesta del servicio.
El objetivo principal es mejorar el equilibrio entre la oferta y la demanda de gas en el país, utilizando el gas producido en el Valle Inferior del Magdalena y la cuenta Sinú San Jacinto, además del gas importado que llega a la Costa Caribe.
En el futuro la iniciativa también podría incluir el gas proveniente de los campos costa afuera en el Mar Caribe.
Le puede interesar: Creg ordena procedimiento para modificar y finalizar altas tarifas tras acción popular de personeros
Ricardo Roa Barragán, presidente de Ecopetrol, destacó que esta nueva conexión entre los mercados del Interior y la Costa permitirá una mayor confiabilidad en el suministro de gas en todo el territorio nacional. Además, subrayó que este proyecto contribuirá a desarrollar soluciones de infraestructura con menores impactos ambientales y sociales.
“La nueva conexión entre los dos mercados es una gran oportunidad para lograr un circuito que garantice mayor confiabilidad en el suministro de gas en todo el país. Además, le otorga al Sistema Nacional de Transporte de gas natural la capacidad de atender la demanda en momentos en que el país necesita desarrollar soluciones de infraestructura que generen los mínimos impactos ambientales y sociales”, indicó.
Por su parte, el presidente de Promigas, Juan Manuel Rojas, mencionó la cifra de inversiones que se realizarán. “Estamos hablando de inversiones que pueden oscilar inicialmente en la fase uno entre 170 y 200 millones de dólares, y para pasar a la fase dos, podrían llegar hasta entre 800 y 1.000 millones de dólares. Yo creo que eso es algo bien importante. Queremos agradecer, además, a Cenit y a Ecopetrol por haber facilitado este trabajo conjuntamente con Promigas”, señaló.